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27 de Mayo, 2011 · General

Ensayo: “Distintos modelos educativos de educación superior Rusia- Venezuela.

Aunque la educación como actividad humana o realidad social es tan antigua como la vida del hombre. Esta fundamentación se traslada a la edad media a la tecnología como determinadora del destino del hombre. Y en el renacimiento y siglos posteriores ocupan el lugar de aquellas doctrinas la cultura humanista y la razón crítica.

Boyd H. (n. 1873), profesor de la Universidad de Ohio, defiende también el aspecto social y activo de la educación.

Para él, aprender es un proceso por el cual se cambia las experiencias para que lleguen a ser útiles en la conducta futura.

Aplicando a la educación formal, esto explica y justifica la acentuación de los programas de “actitud” y la insistencia en que las actividades de la universidad se organicen con vista a realizar un modo particular de vida. La experiencia cotidiana del participante debe dirigirse de un modo determinado, viviendo y haciendo. Este modo de vida es el modo democrático.

De boyad h. bode se traducido al castellano la obra:” teoría educativas modernas.”

La pedagogía de la”Escuela del trabajo”

La concepción  de la” escuela activa” en el tiempo europeo procede de Jorge Kerchensterner (1854 -1932), quien la expreso por primera vez en 1 908, en Zúrich, con motivo del centenario Pestalozzi, en una conferencia dada con el título “La escuela del porvenir, Escuela del trabajo (Arbeltsschule)”. En el han estado reunidas en efecto dos cualidades que no siempre suelen darse juntas: la del hombre de acción y la del pensador, la del educador y la del pedagogo.

La pedagogía comunista

Aunque conocemos poca la literatura sobre ella, mismo sus antecedentes pedagógicos, hay que considerar a la “Escuela Unificada” y de la “Escuela del trabajo”, Y que han sido recogido en la organización oficial rusa soviética de la “Escuela única del trabajo”. En este sentido uno de los primeros pedagogos rusos que expresaron la idea ha sido P.P Blonsky, autor de la obra la escuela del trabajo, para quien la industria es la” escuela la escuela ideal de la “la educación social y del saber y obrar social” y para quién el fin de la educación es “la introducción del niño en el dominio de la cultura industrial moderna”. Entre otros hay que contar con la señora Krupskaya, la compañera de Lenin, que desde el primer momento tomó parte activa en la organización de la educación soviética. Para ella “el principio colectivo es a la vez el punto de partida y el objetivo final de todo proceso educativo, que le acompaña como un guión rojo.

No hay educación social posible sino mediante la organización colectiva de los niños. Este principio es base, esencial y contenido del sistema. Otro de los más destacados representantes de la educación soviética es el profesor Albert Penkievich, autor de la obra”la nueva educación en la Rusia soviética, quién en 1936 decía estas  palabras: nuestra educación se propone  la tarea de crear poseedores determinados, activos del conocimiento y de la visión mundial proletariado, entregados al comunismo y la moralidad comunista, constructores y defensores de una sociedad socialista”.

Conforme a estos objetivos, el Partido comunista ruso definió así, en su programa, el espíritu que domina a la educación soviética: “Durante el periodo de preparación de aquellos condiciones que han de hacer posible la contempla realización del comunismo en general, sino también una influencia educativa organizada del proletariado sobre las masas trabajadoras. El objetivo básico de esta influencia es engendrar una generación capaz de implementar finalmente el comunismo”.

Esto requiere una escuela que sea” laica, esto es, libre de toda enseñanza religiosa; educativa, que realice su enseñanza en la lengua natal de los participantes, que de este modo prepare miembros perfectos de la sociedad comunista”.

En años posteriores, la educación soviética sufrió una gran transformación en el sentido de abandonar muchas de las ideas pedagógicas innovadoras que la animación al principio y de volver a los métodos tradicionales de enseñanza acentuando también el carácter técnico, especialista, de la educación, en sentido industrial y agrícola y aplicando su radio de acción a zonas de la población cada vez más extensa.

Por no tener ya, afortunadamente, carácter actual, se preside de exponer la pedagogía, nacionalista, que aparece en las ediciones anteriores de este ensayo.

Tendencias de la educación en Rusia.

Los rusos están interesados en la buena educación y enseñanza de los niños. Las madres se dedican a enseñar a sus hijos en casa, muchos niños a partir de 4-5 años ya saben leer. Cuando el niño va a la escuela, los padres le ayudan con sus deberes de casa. Más tarde les pagan clases particulares sí el niño baja su rendimiento, o también hacen clases particulares para ayudarle a ingresar a la universidad. Aun en Rusia se puede ingresar gratis a la universidad con aprobar examen de ingreso, lo cual es muy difícil y se puede aprobar solo con la mejor nota.

Desde el principio intentan motivar para el estudio, a los 7 años ya debe saber que va a la escuela a trabajar y no a divertirse. Los deberes de casa son muchos y complicados. Muchos niños pasan horas haciendo deberes, hasta no poder salir a pasear, o mirar tele, o realizar otras actividades.

Actualmente el programa se cambia a lo más difícil y complicado. Las escuelas desde el principio se dividen en las escuelas normales, escuelas especiales y escuelas para los niños con defectos o especiales.

-       Escuelas especiales normalmente tiene una materia (o una serie de materias) a las que se dedican más. Por ej.: matemática, física y matemática, lenguas, economía, etc. El programa de estas escuelas tienen 5-6 horas de matemática, en una especial pueden tener hasta 9. Estas escuelas tienen examen de ingreso y eligen los alumnos bien preparados y capaces.

-       Escuelas normales. Son para niños sanos.

-       Escuelas para los niños con defectos. Allí van los niños con problemas de salud: mala vista, sordos, retrasados,  etc.…

-       En esta división no se encuentran ninguna descremación, las escuelas tienen los programas adaptados para las capacidades de sus alumnos para que puedan realizar las tareas con éxito, se encuentren bien y no piensen que no son inútiles.

Etapas de la escuela en Rusia.

Casa cuna- aceptan los niños desde 18 meses hasta 3 años. Los niños hacen actividades adecuadas a su edad, juegos, pintura, etc.

Guardería – 3-7 años. A partir de 5 años se realiza el curso de preparación a la escuela. A los niños les enseñan: a leer, contar (suma y resta), elementos básicos de gramática rusa, matemática, música, plástica y rítmica.

También se realiza la preparación psicológica, los niños saben que pronto empezaran una nueva etapa de su vida t todos están esperando impactantes el 1 día de la escuela, donde conocerán cosas nuevas e interesantes. El día 1 de septiembre, es la gran fiesta de los niños que empiezan sus estudios.

Escuela 7-8 años.

Primaria: hay distintos programas, que duran 3 o 4 años. Durante este periodo se presta mucha atención a enseñar a los alumnos a organizar su trabajo.

Secundaria: los primeros 4 años de la secundaria son obligados, luego los alumnos pueden decidir ingresar a la universidad o un colegio.

Educación profesional: aquí se preparan obreros de profesionales distintas, la preparación dura 3 años.

Colegio: prepara especialistas técnicos. 4 años después de secundaria obligatoria, 2 años después de secundaria entera. Al acabar un colegio con éxito se puede ingresar directamente al curso de la universidad de la misma especialidad.

Universidad: antes la universidad en Rusia se dedicaba a la preparación de científicos, para el título de ingeniero se dedicaban los institutos. Actualmente, después de la perestroika, muchos institutos cambiaron su nombre a Universidad, pero siguen preparando ingenieros.

Posgrado: existe en todos los institutos y Universidades.

Para estimular a los alumnos desde el principio les ponen notas (desde muy pequeños en primera). La nota mejor es 5, se la puede conseguir solo haciendo la tarea sin ninguna falta ni equivocación ocasional. Otra nota buena es 4, se pone normalmente con lo máximo 2 faltas o una equivocación

   Ocasional. 3, es la nota media que se supone como mínimo 50% de la tarea bien hecha. Menos de 50%, se pone 2. Es la nota peor. No se pone ni 1 ni o. Los alumnos que acaban la escuela (o el colegio, la Universidad, ed. Profesional) reciben “Diploma Rojo”, certificado que tiene color rojo, distinto de otros normales. Este certificado les da ventaja en el ingreso a la Universidad o Posgrado, y también en la búsqueda del trabajo.

Educación Universitaria.

La educación Universitaria en Rusia es la más barata en todo el mundo. Aun los rusos con mayor edad, estudian hasta la vejes más avanzada.  

La Educación Superior en Venezuela

Difícil concebir la existencia de dos naciones más disimiles entre sí que Rusia y Venezuela. No extraña, por ello, que nuestro país no se haya percatado hasta ahora de la conveniencia estratégica de observar más de cerca a Rusia, así como a otros países que se hallen en distintas desigualdad de desarrollo.

Esta conveniencia surge del simple hecho de que algunos problemas que enfrenta este país son relativamente diferentes a los de Venezuela.

En el caso venezolano se observa una constante en la tendencia a mirar a los países más altamente desarrollados, a la hora de tratar de elaborar soluciones a nuestros problemas. Así ha ocurrido en el caso de la problemática universitaria. Venezuela ha buscado en los modelos europeos y norteamericanos el cambio a seguir, en el planteamiento del desarrollo de la educación, en todos los niveles, aunque con tanto o mayor énfasis en la educación superior.

Este planteamiento es válido para las otras esferas de la actividad humana. Los llamados países del tercer mundo deben mirar la experiencia de las naciones que se hallan en la misma situación, en el plano económico y político, para evaluar esas experiencias y usarlas en el planteamiento de las políticas locales.

Lo mismo pudiera ocurrir en la educación superior. No se gana mucho tratando de estudiar los sistemas educativos, a nivel superior, en la Universidad de Harvard, o en la de Heidelberg en Venezuela u otro país ubicado en un nivel diferente de desarrollo económico, político y social. Tal vez se obtenga una visión más real de la cuestión si en Venezuela observamos cómo están las nuevas naciones solucionando sus problemas.

Las nuevas naciones americanas, por ej.: así como Rusia y otras naciones que están, atravesando situaciones muy parecidas a las que presentan la educación superior en Venezuela.

Das Gupta 1965. Hace una observación sumamente interesante, se puede sugerir para Venezuela. Esta consiste en especializar a las universidades. Se eliminarían de este proceso de elevada calidad y que tienen un buen nivel tanto de enseñanza como en la investigación.

Las restantes, que son la mayoría, serían dedicadas a las diferentes tareas de una universidad, convirtiéndolas más bien en grandes departamentos, docentes y de investigación, en las cuales se utilizarían mejor los talentos humanos y recursos materiales.

Un poco lo que actualmente hace la universidad más moderna de Venezuela, sin que este juicio constituya una diferenciación cualitativa con respecto a las otras universidades nacionales. En un país como Venezuela, que apenas si tendría personal calificado para crear una sola escuela eficiente, como ocurre en el caso mencionado de la especialidad de letras. Sería más práctico reclutar a los estudiantes a lo largo del país y concentrar los esfuerzos en un solo sitio que hacer lo contrario como ahora.

Se tiene la convicción de que se puede aprender muchos adelantado este propósito de observar cómo Asia y África enfrentar sus problemas educativos y más aún, sus problemas sociales en general. Esto no significa perder de vista el desarrollo de la educación en los países de Europa, incluyendo los socialistas, así como los del continente americano, Norte y Sur. Lo que se propone es una visión integral de los fenómenos, universalistas.

El mundo es cada día más pequeño y por ello ha de ser más amplia la visión del hombre, por más locales que puedan parecer sus problemas, a quien corresponde tomar decisiones. El problema universitario en Rusia Y Venezuela, estudiado comparativamente, ofrece un ejemplo del tipo de orientación que debe adelantarse en educación superior. Esta es primero un problema teórico que uno nacional.

Así pues establecer una educación sobre la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: “La Suprema Felicidad Social”, pero sin refundar la educación la cual se fundamenta en el pensamiento humanista y la herencia heroica de nuestros más destacados pensadores; Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Andrés Bello, Arturo Uslar Prieti, Luís Bertrán Prieto Figueroa, entre otros.

Retomar la educación, de acuerdo con los avances tecnológicos, nuestras nuevas tendencias y arraigadas en las vivencias y creencias de nuestro país, como saber educativo de transformación social y humano del venezolano.

 

Prof. Figueroa Edgar

27/05/11     

 

 

 

publicado por figueroaedgar a las 18:52 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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